Acompañamos a Mikel, técnico de campo de CPAEN/NNPEK en una de sus auditorías de certificación ecológica. En este caso, nos fuimos hasta Altsasu a visitar a Patxi Amillano, ganadero y elaborador de queso de oveja Larrezabal Eco.
Producir en ecológico implica cumplir con una serie de requisitos evaluados por los técnicos de control, personas encargadas de verificar que se cumple con la normativa europea. Para ello, se realizan auditorías anuales a todas las personas operadoras de CPAEN/NNPEK.
Patxi tiene 400 ovejas latxas y fue en 2011 comenzó a elaborar queso y se certificó en CPAEN/NNPEK. Gestiona su propio rebaño, cuida de los pastos y produce casi en su totalidad los alimentos que comen sus ovejas latxas, un ciclo completo que va del prado a las ovejas, de ahí a la producción de leche y de la leche al queso.
Antes de la visita, Mikel ha estado observando todas las parcelas que tiene inscritas en ecológico. Después de preguntarle sobre el manejo del ganado y solicitarle toda la documentación correspondiente, nos acercamos a ver al ganado y comprobamos el crotal de varias ovejas. En este caso, también tomamos una muestra del forraje para analizarlo. Patxi realiza su propio forraje y es en un 98% es autosuficiente.
Se cogen un total de 3 muestras (una para el operador, una para CPAEN/NNPEK y una dirimente) para comprobar si contienen residuos de cualquier tipo. Las muestras pueden ser obligatorias, si es que la asignación de la visita así lo requiere, o se pueden solicitar por parte del técnico en el momento de la inspección.
Después de recorrer la finca, nos vamos al área de elaboración, en este caso, la quesería, que la tiene junto a la nave. En la quesería revisamos todos los registros de elaboración, cómo se comercializa el producto final, así como la rigurosidad de los albaranes. También revisamos las elaboraciones y comprobamos la trazabilidad de un lote al azar y el etiquetado. Precisamente, el queso Larrezabal Eco ha sido reconocido este año con un premio de plata en la 33ª edición del World Cheese Awards. No es el primer certamen que gana, y es que en 2014 se alzó con el mejor queso ecológico que otorga Alimentos de España.
Certificado ecológico
Al final de la visita, es cuando el técnico inspector emite un informe resumen que recoge toda la información y en el caso de que haya incumplimientos es aquí donde se indican, instando al operador a aplicar las acciones correctoras correspondientes. Se firma por las dos partes y se tramita al comité de certificación para revisión y poder emitir el certificado ecológico. El certificado tiene una duración de dos años, pero CPAEN/NNPEK hace todas las auditorias año a año a todas las personas operadoras, controlando, a su vez, el 100% de parcelas ecológicas.
De este modo, el operador puede seguir comercializando su producción con los términos protegidos y utilizando los sellos ecológicos de la normativa europea. Solo una vez superada toda esta fase un alimento podrá lucir en su etiquetado menciones específicas de la producción ecológica. Comprueba siempre la euro hoja para garantizar que un producto es ecológico
El objetivo de la certificación que lleva a cabo CPAEN/NNPEK es “conseguir y garantizar un sistema de control y certificación que sea objetivo, eficaz, imparcial y transparente dando credibilidad a las personas consumidoras, organizaciones, administraciones y operadores en general”. Además, la certificación pública cuenta con mayor transparencia e independencia de actuación, incentivando la participación y la vertebración del sector.